Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 17 de junio de 2012

Libertad - Jonathan Franzen

Otra de esas excelentes recomendaciones blogueras (aquí el enlace a la magnífica entrada de Jero), me llevó a hacer trampas y poner arriba del todo, de forma prioritaria, esta novela, en mi torre de lecturas pendientes (que cada día se hace mas alta).

Como soy superapartheid, y parece que solo leo ciencia ficción y fantasía, estoy bastante desentendida de las novelas de otra clase que se publican, mas allá de autores escandinavos de misterio o  catedrales varias, en cuanto a leer normal, me dejo llevar por recomendaciones (la mayoría hechas por mi padre, que también es un ávido lector, sobretodo de novelas de intriga e históricas).

Y con Libertad pocas veces alguien ha acertado tanto como en este caso.

Libertad, es la historia de la familia Berglund,a lo largo de varias décadas.
Dicho así, suena simple, pero como diría Tolstói, "Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera", y los Berglund no son una familia siempre feliz.
Uno podría decir que estos Berglund, vecinos en un barrio de economía naciente, cuyos padres los ignoraron y/o abusaron de ellos sicológicamente, a cuyos hijos han querido y esperado demasiado, como solo los progenitores hacen, encaminándose hacia la inevitable decepción, solo son la excusa del escritor para repasar la historia mas reciente de los EEUU (atentados incluidos), pero es algo mas que eso.

Libertad, es el retrato exhaustivo de tres generaciones, cuya forma de pensar, de trabajar, de amar, de sacrificarse, no podrían estar mas alejadas, pero cuyos sentimientos de frustración y desesperanza no podrían ser mas iguales.
Esta es una historia de amor y celos, de amistad y egoísmo.
Es, finalmente, una historia de aceptación, de aprender a quererse uno mismo antes que a los demás.
De vivir abrazando la libertad de los demás, y la nuestra propia.

Se que es pronto para decirlo, pero creo que ésta va estar definitivamente en mi top ten de novelas de este nuevo año lector. Ojalá todas las novelas llenaran como ésta.

Recomendación de las buenas.

3 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Lista la tengo para leer. A ver si le echo el vistazo.

Jero Piñeiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jero Piñeiro dijo...

Gracias por el enlace, Marguis. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro. Yo no hago listas de libros en mi blog, pero si las hiciese probablemente "Libertad" estaría en lo más alto de mis preferencias lectoras en lo que va de 2012. Muy acertada la referencia a "Ana Karenina", por cierto. Se nota que a Franzen le gusta Tolstoi (de hecho, las partes en que Walter y Patty hablan de "Guerra y paz" me metieron unas ganas considerables de leer esa novela, jeje).