Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 12 de junio de 2012

La primera ley 3: El último argumento de los reyes - Joe Abrecrombie

¡Vaya final!
De los que quitan el aliento.
Sin dudarlo, el mejor de los tres, con un desenlace anticlimático, de los mejores que he leído.
Los personajes siguen en su linea, y Abrecombrie sabe tocar todas sus teclas, dejando atrás mi mayor queja (que le faltaba chicha), el autor aprende por fin a describir situaciones con mas de dos frases, y nos introduce de lleno en la acción.
Una acción que se sabe va a terminar en Adua, no sin antes regalarnos unas cuantas batallas en el frente Norte.
Para acabar confluyendo todo en la capital, en la gran batalla final que se sabía desde el principio.
Esa batalla final, siguiendo una larga tradición de batallas finales en la fantasía heroica, no deja a nadie indiferente. Ya sea en enfrentamientos mágicos, o cuerpo a cuerpo, todos los protas tienen su parte de caña, arrastrándose por las cloacas, o encerrándose en palacio.
Además el autor se toma su tiempo con el desenlace después de la lucha, dejando a todo el mundo colocadito con las consecuencias de sus actos. Me encanta.

Si tuviera que destacar lo mejor de la saga, sin duda sería la definición de los personajes, unos pedazo de indeseables todos, a los que se les coge cariño, en especial a Nuevededos y a mi adorado Glotka, hay que tener una habilidad especial para que te gusten desde el principio, y mas con lo despiadados que son.

En fin, una agradable sorpresa de saga. No me la esperaba.

Libros anteriores:
La primera ley 1: La voz de las espadas
La Primera ley 2: Antes de que los cuelguen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, interesante blog he descubierto...

Tengo que decir sobre La Primera Ley, sin embargo, que no estoy de acuerdo en una cosa: el anticlimático final de la trilogía me ha dado de ganas de coger al señor Abercrombie y cortarle las uñas una por una a la manera Gloktiana hasta que el suelo de mi mansión victoriana estuviera redecorado en rojo arterial. Da la impresión de que el hombre no sabía como cortar, así que cortó en seco, bueno más bien en mojado, usted me entiende, señorita (si a su feminismo Robert Jordano no le molesta que la llame así).

En lo que estoy de acuerdo es en la marcada caracterización de los personajes: definitivamente son de los que no se olvidan. Ese Glokta y sus sarcásticas cursivas me acompañará probablemente el resto de mis días. Y el Sanguinario, Dow el Negro y el Sabueso son también unos cracks. De Hosco mejor no hablo, él lo preferiría así, ¿no crees? Ajá!

En definitiva una buena lectura pero lastrada por un final MUY insatisfactorio y quizá también por unos antagonistas poco perfilados.

A ver si consigo el spin-off 'La mejor venganza' y me deja mejor sabor de boca (semi-desdentada, por supuesto).

Salu3,
El comediante

Jorge dijo...

Soy de los que la saga esta los hizo ponerse de pie y decir, ole tus huevos señor Abercrombie. Disfruté como un crío, pero siempre tuve la sensación de que el autor se estaba cachondeando de mí. ¡El segundo volumen! ¡Esa búsqueda que más que búsqueda es parodia de la búsqueda de toda la vida! ¡Una piedra mágica, por favor! O esa escena de la primera parte donde Nuevededos y el mago se tienen que vestir de bárbaro y mago para que los tomen en serio...

Me quedo con la suciedad, la violencia y el cachondeo que impregna casi cada página. Los personajes, estupendo.

Y el final... me gustó... un restablecimiento del orden en el que los personajes no pintan nada porque no tienen potestad para decidir nada... ¿Para arrancar las uñas a Abercrombie? Y tanto, mientras se le va diciendo, me ha gustado mucho (uña fuera) sus novelas (otra uña).

El blog me tiene encantado... las cosas que uno descubre por estos mundos

marguis dijo...

El comediante:
Bienvenido a mis idas de olla!!

Ja, ja, ¡manera Gloktiana, me parto de risa!
Pues mira que a mi estos finales anticlimáticos me encantan, y en la fantasía heróica son difíciles de encontrar, tanto héroe suelto, tanta damisela en peligro, tanto anillo que destruir... parece que todo necesita un happy ending, ¿no?

Creo que el autor, con tamaño personajes no podía hacer otra cosa que dejarlos a todos un poco colgados.

La mejor venganza, está en mi montón creciente... creo que la he puesto entre y entre de alguna de las sagas que me estoy leyendo estos días. A ver que tal.

Saludos.

Jorge:
Bienvenido, otro Insensato que nos encontramos por el camino, ¿eh?
Si, desde luego que Abrecrombie nos toma el pelo... y nos encanta.

La búsqueda de la piedra me pareció de genial, la verdad, tanto ir de allá para acá para ¡absolutamente nada!
Y cuando por fin regresan a Andua, para coronar rey a un pánfilo... lloré de la risa, entre eso, y Glokta cada vez mas desatado, la tercera fue un disfrute.
Incluido el final, donde se ve la inutilidad de absolutamente todos los personajes ante la ambición desatada de un Mago que no sabe soltar el poder ni para dormir, ni en su supuesto retiro.
Al final él fue el mayor capullo de todos!!
Todas las ideas preconcebidas de mago bueno que reúne a los héroes, a la Gandalf, se van rápidamente por el retrete!!

En fin.
Dentro de unos libros me tocará el spin-off, a ver si se mantiene a la altura, ¿no?

Saludos.

Miquel del Pino dijo...

Marguis! ahora te recomiendo que leas La mejor venganza, donde los secundarios de la primera ley son los protagonistas, es una suerte de Kill bill ambientado en el mundo de la primera ley. Y en breve llegara los heroes donde se narra una batalla en el frente norte con Dow el negro al mando de los norteños.