Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 25 de marzo de 2012

La rueda del tiempo, tres seguidos (y esperando el último)

Después de 6 años sin tocar La rueda del tiempo, la mayor saga de fantasía de todos los tiempos (espero con impaciencia que alguien me contradiga), y creyendo que era imposible que, después de tanto tiempo, me acordara de algo, siempre teniendo en cuenta los cientos de personajes que pueblan la serie, empecé con el libro 17 (de la nueva edición, claro, en inglés es otra numeración y en la anterior edición en español hubiera sido el 18) y ¡oh, sorpresa! me acordé de todito todo.
Maravillas de la memoria.
Me he leído los tres tochos seguidos, así que allá va.

Cuchillo de sueños - Robert Jordan
Éste sería el último que escribió el gran Robert Jordan antes de dejarnos.
Continuando con el lío en el que están todos los personajes metidos (después de miles de páginas no podría ser de otra manera), Rand, Perrin y Matt los tres amigos inseparables, separados por las circunstancias, siguen cada uno por su lado para derrotar al Oscuro y detener el desmembramiento, sobre todo Rand, ejem, Matt (sí, es mi personaje favorito) está ocupado con la Hija de las Nueve Lunas, y Perrin obsesionado con rescatar a Faile (ya lleva dos libros así, ¿no?).
Las Aes Sedai también se mueven por su cuenta y tienen un embrollo montado del copón.
Pero basta de sin sentido.
¿Está a la altura?
Desde luego.
¿Es Robert Jordan el mas grande?
¡Oh, si!
Si incluso me hizo llorar de emoción, el muy gusano, con lo de La Grulla Dorada (un capítulo que me leí unas diez veces antes de continuar, por cierto).
El libro aguanta la tensión hasta el final, y Jordan nos dice un adiós muy grande.
Lástima que no pudiera acabar la saga. Siempre nos quedará la duda de si el podría haberlo hecho mejor en...

La tormenta - Brandon Sanderson y Robert Jordan
Con Jordan fuera de la ecuación, alguien tenía que tomar las riendas, para escribir el final épico mas grande, jamás escrito, así que se llama a alguien capaz, con un amor infinito por la saga, y tenemos a Brandon Sanderson (otro de mis favoritos), que con las notas de Jordan, además de capítulos enteros ya escritos por el maestro, compone lo que tendría que haber sido el libro final.
Que, con la cantidad de material disponible se ha tenido que dividir en tres libros. Tres.
Y confiad en mi, que la división vale la pena, nada de cabos sueltos, nada se deja al azar, y ni una sola página de paja.
Decir que con Sanderson al frente no se nota el cambio (como se comenta mucho en las páginas de fans de la obra), es mentira, se nota en el estilo, en la forma de dividir y enfocar la historia. Donde no se nota (para nada) es el los personajes, Sanderson les tiene la medida bien cogida a todos.
Rand cada día está mas irascible y parece que la oscuridad poco a poco se va anidando en él. Matt se ha separado (temporalmente) de su Tuon (no sin que antes los dados dejen de sonar) y Egwene está prisionera, pero tiene la sartén por el mango.
Y por primera vez, un libro de la saga no tiene una super épica batalla final que lo cierre, su final es abierto... estamos ante La Última Batalla.

Torres de Medianoche - Brandon Sanderson y Robert Jordan
De todos, creo que éste es el que me he leído mas rápido de la saga, en serio. Mas de 900 páginas de intrigas, batallas y retornos inesperados.
Rand ha visto la luz (ya era hora) y su alianza con las Aes Sedai cada vez es mas una realidad, todo el mundo debe estar unido para La Última Batalla.
Incluso Perrin encontrará aliados inesperados.
Y Matt, bueno Matt se ha vuelto majara, si no ¿por qué volvería a jugar con los zorros y las serpientes?
Sí, 900 páginas que acaban con un cliffhanger de la muerte. Uff.

No os preocupéis si no habéis entendido nada, que cuando me lea el último, que se supone que sale a principios del año que viene, me explayaré largo y tendido.
Hasta entonces...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, curioso tu blog. No he leido nada de Jordan ni, lo siento, me llama la atención, pero admiro tu ímpetu. Sigue con esa alegria.
Un saludo