Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Resistencia - Owen Sheers

El desembarco de Normadía ha fracasado, las tropas nazis avanzan inexorablemente por toda Europa.
En un pequeño valle galés, todas la mujeres se levantan una mañana para descubrir que sus maridos han desaparecido misteriosamente. Ante la inminente invasión, lo mas probable, es que hayan ido a unirse a los movimientos de resistencia, organizados por el gobierno.
Mientras, las mujeres, solas, deben enfrentarse a los duros trabajos del campo y a una patrulla de alemanes que se instala en el valle mismo.
Poco a poco, el día a día, y el aislamiento harán que las mujeres y los alemanes, establezcan una rara relación.
Sobrevivir a toda costa es la clave. Resistir como se pueda.

Un poeta galés escribiendo ciencia ficción. Una ucronía.
Interesante.
Aunque no tanto como podría parecer en un principio.

Eso de que autores "normales" escriban ciencia ficción puede verse de maneras distintas: que si renuevan en género con una nueva perspectiva, que si lo llevan a púbicos mas amplios, que si su estilo y originalidad ponen en entredicho obras consolidadas del género, o (mi favorita) que ¡de ninguna manera eso es ciencia ficción!, solo faltaría que asociasen a un autor prestigioso con tamaña basura (nótese mi sarcasmo nada disimulado)...
Lo malo de todo esto es que esos mismos autores deberían haber leído mas ciencia ficción para darse cuenta de que su argumento "original" y "renovador" no lo es tanto.
Basta de basurear, ¿no?
Aquí lo original está en el estilo, muchas descripciones poéticas, y tal. En la historia, ni mucho menos, y sobre todo esa falta se nota en el desenlace, ¿a dónde querías ir a parar?. No me ha quedado muy claro, excepto aquello de que la guerra es devastadora tanto para un bando como para otro.
En fin.
Supongo que una obra de ciencia ficción inintencionada, sigue siendo una obra de ciencia ficción.
Creo.

1 comentario:

El Operador dijo...

Recomiendo SS-GB de Len Deighton.
Otra ucronía de un autor que no es del gremio de la SF.
(Y feliz Navidad!!!)