Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 7 de marzo de 2011

Mother (Madeo)

No se si esto ya lo había contado alguna vez, pero allá va.
Hace unos años, estando aburrida en casa, decidimos, mi madre, mi hermana pequeña (con la que me llevo 15 años), mi hermano y yo ir a ver una peli que venía fuertemente recomendada por Antonio Gasset, ese presentador de Días de cine, que no se cortaba un pelo a la hora de rajar cualquier película blockbustera que se le pusiera por delante. Recuerdo que insistió mucho, con algo así como, todo el mundo debería ver este film.
Así que allá vamos, mi madre, mi hermana, mi hermano y yo, al Renoir, para ver una peli sur coreana subtitulada, sin tener ni idea de qué iba.
El film era Memories of murder.
Al salir, sin mediar palabra entre nosotros, y con la sala prácticamente vacía, uno de los acomodadores probablemente extrañado de que gente de tan diversas edades, fuera junta a ver una película como esa, (mi madre pasados los 50, mi hermana con 13 añitos), nos preguntó que qué nos había parecido. Recuerdo que mi madre con voz emocionada dijo, ha sido buenísima, mientras nosotros, sus hijos, no hacíamos mas que asentir.
Y así me enamoré del cine sur coreano y de Bong Joon-ho, un director del que desde entonces he visto todos sus largos. El siguiente fue The Host, una peli con monstruo. Esperad, una peli GENIAL con monstruo.
Y ahora llega con un bello drama policiáco (ni mucho menos parecido a Memories of murder, pero que extrañamente recuerda a él), Yoon Do-Joon (Bin Won, Taegukgi, The Man from Nowhere) un joven algo inmaduro, y posiblemente con algún problema mental, que vive con su madre soltera, es acusado del asesinato de una joven de su pueblo. Su madre, desesperada, sabiendo inocente a su hijo, busca al verdadero asesino, ya que la policía ha cerrado el caso. ¿De qué es capaz una madre para proteger a su hijo?
Sin ser una obra maestra (ni mucho menos), ni llegar a las cotas de genialidad de sus anteriores films, te mantiene agarradito durante sus mas de dos horas, viviendo la angustia de una madre en busca de respuestas, con una dirección impecable, y una atención a los detalles que se agradece. La actriz protagonista, Kim Hye-ja, borda cada una de sus escenas, sus sentimientos son palpables, y Bin Won interpreta la confusión como nadie, en un papel muy alejado de los otros que le he visto.
Un film cargadito de premios como este, ¿no se merecía su estreno en cines? Si ya se estrenaron las demás del director ¿por qué no ésta? Hay cosas que son incomprensibles.
En fin.
Puntuación:7'5

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Genial peli sobre la historia reciente de las Koreas. Muy buen blog. Te sigo :)

marguis dijo...

Cinemagnific:
Saludos!!
Pues si te vienes mas veces te darás cuenta que lo mío y el cine asiático es mas obsesión sana que otra cosa... no hay semana que no mire alguna, ya sea clásico o moderno.
Nos leemos!!