Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 25 de octubre de 2010

La red social: millones de amigos, y nadie con quien HABLAR

La historia detrás de Facebook.
Cuando leí por primera vez que se estaba rodando esta peli me dejó mas bien fría, y creo que en esto no estoy sola, vamos a ver ¿a quién le apetecía ver algo así? Yo tengo página en Facebook (of course) pero no soy para nada su usuario modelo. Nunca la visito, modificar mi estatus, o soltar la frasecita del día no entra en mi programa, no subo fotos (ni miro las de los demás), y desde luego nunca, nunca me he obsesionado con los diversos jueguecillos que pululan por la página. Además quién tiene cientos de amigos, yo desde luego no, la mayoría son conocidos a lo sumo. Si para una cosa buena me ha servido estar en el Facebook, es para contactar con las compañeras del cole de hace 20 años, y sí, hicimos una cena el año pasado donde nos pusimos al día de familia, hijos y demás (creo que este año toca otra, y no le hago ascos, no). De todas maneras la barrera entre herramienta útil y pérdida de tiempo total (con obsesión compulsión incluida) es muy fina. Sé de gente que se pasa el día actualizando su página. ¿Es eso muy diferente de mi obsesión con las series de televisión? Supongo que no, tampoco estoy diciendo que lo mío sea sano.
En fin.
¿Dónde estábamos?
Película sobre Facebook.
Ni ganas tenía.
Entonces ¿por que fui al cine a verla?
Porque entre las primeras noticias que tuve sobre el proyecto y mi entrada física en la sala de cine varias cosas cambiaron mi opinión.
Primero, el director.
Quién nos iba a decir que David Fincher, el director de Seven o El club de la lucha iba ha rodar algo tan contenido y a la vez certero como Zodiac, un thriller sobrio pero detallista, con buenos actores encerrados al máximo en sus papeles, o El curioso caso de Benjamin Button, una extravagante delicia para todos los sentidos. Algo tan (aparentemente) anodino como la creación de una red social millonaria podría llevar a  David Fincher al paredón o a la gloria.
El guionista.
Aaron Sorkin, para los que no les suene de nada el nombre (no pasa nada) es el hombre detrás de  El ala oeste de la Casa Blanca o La guerra de Charlie Wilson , pero sobre todo (y arraesgándome a que me tachen de hereje) es el que puso aquello de ¡Quiero la verdad! en boca de Tom Cruise (para mi uno de sus mejores films), mientras Jack Nicholson soltaba uno de los mejores monólogos engendrados en el cine.
Y luego el trailer.
Sí, me ganó el trailer, tan minimalista, con la música de Scala & Kolacny Brothers versionando Creep. ¡Vaya versión!.
La película da todo. Contada a lo Ciudadano Kane, no se le puede pedir mas a un film, trazado como un drama de proporciones shakespirianas, Jesse Eisenberg es el mejor protagonista que uno pudiera desear, comprometido con su papel hasta lo imposible, secundarios de los que se saca el máximo partido como Andrew Garfield o Max Minghella, o el sorprendente Armie Hammer interpretando a gemelos. Y luego esta la mayor jugada que podría hacerse, Justin Timberlake haciendo (y muy bien) de Sean Parker, el creador del Napster y actual arquitecto de la forma de escuchar música hoy en día.
Un film al que no le sobra ni una linea de dialogo, ni una imagen. Ni un acorde de la fantástica banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.
Dejando a parte lineas de código informático, amantes del cine uníos, porque vais a disfrutar.
Por cierto, con su permiso, Jero lo explica inmensamente mejor que yo, así que...
Puntuación: 8'5

5 comentarios:

Crític de cine dijo...

Estoy de acuerdo con tu crítica (es mas, yo también tengo facebook i lo utilizo solo para contactar con antiguos amigos) solo cambiaria a Timberlake. De acuerdo que está bastante correcto, pero creo que hay otros actores mejores y mas capacitados. Quizá también entre en juego mi mania personal por esta persona. jeje.

Redrum dijo...

Peliculón... sin palabras...

Y sí, todos pensábamos que un film sobre Facebook sería un coñazo supino, pero efectivamente, el trailer es genial y la peli aún mejor.

Saludos!

David dijo...

Inmensamente mejor tampoco. La tuya está muy bien. La peli me ha gustado mucho (más allá de que tenga mucho, poco o nada que ver con lo que pasó realmente).
Un saludo.

Insanus dijo...

Bueno, yo entro bastantes veces al día, visitas relámpago para ver vídeos e imágenes que cuelgan los salerosos de mis contactos, pero os digo una cosa a los melómanos: Music Challenge. El Dios de los juegos chorras.

La peli,la veré.

Metalia dijo...

Ummm, pues me fío de ti y de Redrum, la veré, la veré...