Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 12 de octubre de 2009

Ágora: el peplum de Alejandro Amenábar

Toda la película se ve con los ojos de Hypatia, una filósofa del siglo IV, que vivió en Alejandría, enseñó en la famosa biblioteca, bajo la luz del faro de la ciudad, una de las maravillas de la antigüedad. Inteligente y sabia, profundamente obsesionada con desentrañar el misterio del sol, los planetas y las estrellas, enseña a sus alumnos que no importa el credo que uno tenga, todos en el fondo somos iguales.
La película admite multitud de lecturas y quizás sea eso lo mas notable de ella, una puede verla como una crítica feroz y sin concesiones al fanatismo religioso, el fundamentalismo, ya sean paganos, judíos o cristianos, cualquier excusa es buena para intentar anular al contrario, inculcarle tus creencias sin ningún tipo de tolerancia. Y al fin la única meta es la del poder sobre todos los demás.
La película también es una visión feminista en un mundo dirigido por los hombres, la historia de esta mujer, Hypatia, filósofa, maestra, independiente, fuerte.
Es una película sobre el amor, el que no se corresponde, y el amor al saber, a la ciencia, al poder de cuestionar cada una de las cosas que nos rodean, y ver la belleza en ellas, aunque no las comprendamos.
He salido del cine mas que conmovida por la historia y sus protagonistas, tres, Max Minghella, como Davo, el esclavo, Oscar Isaac como Orestes, el alumno, los dos eternos enamorados de Hypatia, una magnífica Rachel Weisz, que sin mucho esfuerzo nos introduce en la historia y nos hace partícipes de momentos históricos llenos de fuerza y dramatismo.
Muy buen regreso de Alejandro Amenábar.
Eso, que he disfrutado.
Puntuación: 8

Ficha

20 comentarios:

Samantha dijo...

Yo me quedé con las ganas de verla. El único rato que he tenido libre fue el domingo, pues fui a por mi entrada 3 horas antes, y me dijeron que la unica fila libre era la 3!!! iMPOSIBLE, me dejaría los ojos. A ver si pronto puedo verla.

Un saludo!

Jopo dijo...

me ha encantado, Un peliculon

En mi opinion, tambien describe el fin del "mundo antiguo". De la sociedad "estilo heleno".

Y yo no obvio la critica feroz a la oscuridad q trajo el cristianismo. Q tambien lo narra, pero q no queda bien decirlo, para q los modernos parabolanos no le crujan.

por lo demas, la musica, la fotografia.....esas imagenes de la tierra desde el espacio......bellas.

hace mucho q no iba al cine y he acertado

Insanus dijo...

También quiero verla. Marguis, yo creo que la idea de Agora le salió a Amenábar visionando "Cosmos", de Carl Sagan, porque hay medio episodio en esa serie dedicada a los sucesos de la peli. Yo la tengo entera y me da que al tío se le ocurrió así.

Iradai dijo...

Tengo ganas de verla, Amenabar es uno de mis directores preferidos.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Iba con expectativas tan bajas, que al final la disfruté y todo.
saludos

Tarquin Winot dijo...

Amenabar me da un pelín de miedo y, en mi opinión está bastante sobrevalorado, pero, ¿cómo no verla, con la campaña de marketing que han montado? Ojalá esos que se quejan de que la gente no va al cine a ver cine español se diera cuenta de que, hoy en día no eres nadie sin una buena promoción.

Anwar El Maatawy dijo...

Esta y rec 2 las tengo pendientes por ver. Las dos son de lo mejorcito del cine made in spain ultimamente.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Me alegra ver que a alguien le ha gustado, vistas las críticas más bien malillas. A mi me hace gracia verla, en general Amenabar siempre me ha gustado bastante...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me tranquiliza ver que la película no es tan mala, y que puede que la vea cuando llegue a España. es que todo lo que había leido era malo. Así que gracias mi estimada Marguis por ser un rayo de sol

Anónimo dijo...

Yo tengo ganas de verla. He visto todas las de amenábar, y me han gustado.

Un saludito!!

Lillu dijo...

Ya la vi! No había querido leer nada de ella hasta verla, y acabo de enterarme por los comentarios de tus visitantes de que ha tenido malas críticas... La verdad que a mí me ha gustado mucho. También me ha conmovido la historia y la interpretación de Rachel Weisz me ha parecido fantástica.

Personalmente, Amenábar nunca me ha decepcionado hasta ahora. Creo que es uno de los pocos directores españoles que busca buenas ideas para hacer buenas películas, se lo curra mucho, se documenta bien y ofrece productos que valen los 7 euros que cuesta la entrada del cine. Me parece un realizador muy serio y coherente.

saluditos!

Unknown dijo...

La veo porque la veo! Desde que escuché de éste proyecto de Amenábar me hice la firme promesa de que no me la perdería.

Un beso nena, me has aumentado el interés por ésta pel+icula y como siempre salu2.

charlie furilo dijo...

Tengo ganas de verla, pese a que ciertos sectores de la crítica ya le han lanzado sus dardos envenenados a Amenabar.

Parece que desde hace tiempo existe un sector en este país, que debe pensar que es muy cool y muy independiente ir contracorriente y mantienen una particular guerra (diría que personal) contra Amenabar. Ya se sabe en España somos así, para alguien que destaca entre la mediocridad del cine español y sabe rodar como nadie en España e incluso me atravería a decir que mejor que muchos directores de Hollywood, pues nada hay que meterle caña con tal o cual cosa.

No la he visto todavía pero de momento a mi Amenabar no me ha decepcionado todavía...

Saludos

Bargalloneta dijo...

Totalment d'acord amb tu... vaig sortir amb la mateixa agradable sensació
un petó

Anónimo dijo...

Yo la vi el miercoles y tengo que decir que me encanto...

Lady Aileen dijo...

Ya la he visto y me ha gustado.
Aunque tampoco me ha gustado... Cómo acaba.. jaja Lo siento pero los finales tristes-dramáticos y tal me caen mal..
Pero por todo lo demás me gustó mucho. Como dices, te pones en la piel de Hypatia y ves todo. Yo como soy atea pues no me pongo de parte de ninguna religión y puedo analizarlas mejor.
Todas pretenden más o menos lo mismo, conseguir poder sobre todo lo alcanzable, aunque para ello hayan de derramar sangre incluso de sus seres más queridos.

Después la historia de "amor" imposible supongo que es lo que menos me gustó jaja
Uf muchas cosas por comentar...
En general, Amenábar ha hecho un gran trabajo. La mayoría de sus películas me han gustado por eso ;)

Besitos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Habrá que verla, pero si acaba en tragedia le voy a dar muuuy mala nota.
Saludos!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Hola Marguis, me he encontrado con tu blog por casualidad y por fin he llegado a una página interesante, yo soy nueva en esto del mundo de los bloggers,tengo un mes de haberlo iniciado, pero del amor al cine llevo mucho tiempo... Tu blog me ha encantado, bueno, si eres de otro mundo... genial... Y pues ya he quedado como seguidora numero 1 de tu blog. No he tenido la oportunidad de ver Agora, la veré en cuanto llegue a mi país... espero que sea muy pronto, pero ya tenía la intuición de que era buena... sigo a Weisz desde hace rato... no hay otra con más sentido de la verdad y fuerza actoral que haya visto... Espero humildemente que pases por mi blog.... a ver que te parece y si te gusta me sigues e igualmente estamos en contacto...
es http://carolinapardodelgado.blogspot.com
Seguiré leyendo atentamente tu blog...
abrazos desde colombia...

Anónimo dijo...

Fui ayer al cine a verla, y me encantó!! Sobre todo la fotografía.

Un saludo!!

Jero Piñeiro dijo...

Pues a mí me ha sabido a poco. A muy poco la verdad. Visualmente espléndida, bien interpretada, técnicamente convincente, en resumen. Pero no me ha llegado, no me ha transmitido eso que uno espera del cine de Amenábar. Me parece que le ha quedado una cinta descafeinada precisamente porque los inversores necesitan recuperar su dinero, y una peli más intelectual habría decepcionado a buena parte del público...