Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 7 de mayo de 2009

La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Renée Michel lleva 27 años siendo la portera en un edificio de gente adinerada. Aparentemente es la típica portera, analfabeta, gruñona, de pocas luces... aparentemente. En realidad lee ávidamente a Tolstoy y está enganchada al cine japonés de Ozu, adora a los pintores holandeses como Vermeer y se deleita con la belleza de la música clásica. Es un auténtico erizo lleno de espinas en el exterior pero con un corazón cálido en el interior.
Su vida se ve trastocada y su fachada descubierta cuando se traslada un nuevo vecino, un comerciante japonés, en el que encontrará su alma gemela.
Me lo dejó mi madre, diciéndome te va a gustar, yo levanté una ceja (es algo que hago a menudo) y me lo llevé a mi guarida.
De principio lento, con cortos capítulos que explican apenas hechos, pero muchas relaciones y reacciones, nos encontramos con una especie de Amelie ya adulta, sola, pero deseosa de compartir la belleza que ella ve en las cosas. Solo tiene que encontrar la situación perfecta, el amigo perfecto que le arranque las espinas. Todo rodeado del delicioso olor de las camelias.
Vale, mi madre tenía razón. Me ha gustado. Lo que no deja de aterrorizarme ¿me conoce mi madre mas que yo? Mas de una vez se me ha pasado por la cabeza que tiene poderes especiales, que es capaz de leer mi pensamiento, antes de que yo ni siquiera lo piense. ¿Son todas las madres así? Es un gran complot mundial, la dominación de las madres por resistencia pasiva y acción de desgaste, con miradas reprobadoras (que taladran cerebros) y sonrisas cómplices ante nuestros secretos. Es cierto, las madres lo saben todo.
Vaya, creo que no voy a dormir bien esta noche.

10 comentarios:

El chache dijo...

Pues nada... a leer se ha dicho.
Un saludete

El Viejo @gustín dijo...

lo compro!!!!
y después te lo comento...
para la compulsión no hay nada mejor que el PROZAC.

1 ABRAZO

Tarquin Winot dijo...

Algo había oido de él. Pasa a alerta roja.

Duncan de Gross dijo...

Pinta muuuy bien, así que cuando cobre el paro, me lo pillo, jajaja, besotes y Miiiauss y un buen Finde!!.
P.D: ¿Has visto "The Hunt for Gollum"?, yo la vi ayer y para ser un corto que han hecho unos colegas con 4000 euros está francamente genial ;-).
P.D.D: Y ahora un ruego, una súplica, una petición: ¿Podrías quitar la Verificación de Palabra?, es un auténtico tostón, grasssias ;-)

marguis dijo...

El chache:
como siempre un saluo desde aquí, también.

El Viejo @gustín:
ja, ja... si nos lo hicieran mirar todos necesitaríamos drogas para llegar al final del día!!!

Tarquin Winot:
Yo no sabía nada de él, mi madre que tiene buen gusto!!

Duncan de Gross:
Sí, la he visto (la revolución internetera de ayer) es genial.
Ya he quitado lo de la palabra... a ver que tal va ahora.
;)

Paco Hernández dijo...

Pues en esto sí que no coincidimos :( No me gustó nada, es más, lo llegué a aborrecer, pero que conste qu elo acabé. Me pareció denso, tedioso y de esos que "por escribir de cierta manera parece que sea mejor libro", no sé, no me gusto nada de nada :(

bueno, pa una vez que no coincidimos ;)

Unknown dijo...

Jajajajajaja....Siii, las madres lo sabemos TODO y lo que no, lo inventamos.

Ya había escuchado antes de éste libro, pero por "angas o mangas" no lo he comprado, vamos a ponerlo en la lista y veremos en un futuro.

Salu2.

marguis dijo...

Conner Kent:
es verdad que está escrito de una manera peculiar que a mucha gente le parecerá retorcida o pesada, a mi me gustó... aunque al principio no sabía por donde entrarle.
¡No siempre se puede coincidir! xD

Alexandra:
¡Lo sabía! Sabía que existía lo del complot materno...

El Gulo del Norte dijo...

Sí, tal como describes el argumento, parece que es algo parecido a Amélie... lo que quiere decir que pinta muy bien. Cuando tenga suficiente tiempo como para ponerme a leer novelas de verdad y no aburridos libros de textos legales, creo que me voy a poner con ése (una vez haya acabado con el libro de Vikas Swarup en que se basó Slumdog Millionaire, que también me apetece).

marguis dijo...

El Gulo del Norte:
oye, pues a ver si posteas algo sobre el libro, porque estoy indecisa entre leérmelo o no. ;)