Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 28 de abril de 2009

The host - Stephenie Meyer

Una dominación absoluta se ha impuesto en la Tierra. Parásitos espaciales has entrado en nuestros cuerpos y viven nuestras vidas con tranquilidad y sosiego, no hay conflicto, no hay violencia. Uno de esos alienígenas, Wanderer, despierta en el cuerpo de Melanie, solo que la personalidad de está no ha desaparecido después de la implantación. Las dos mentes conviven en un cuerpo, y una de ellas va ha hacer todo lo posible por volver con los que ama y encontrar alguna resistencia humana en la que pueda refugiarse.
Temblemos fans de la ciencia ficción, por que la autora de Crepúsculo, esa obra taaan romántica y empalagosa (que he leído) sobre vampiros adolescentes, ha entrado en nuestro mundo de extraterrestres y naves espaciales, porque si no me equivoco por los comentarios de la autora, es así cómo lo ve, y así lo explica para publicitar su libro "A pesar del género, THE HOST es una historia muy humana. No hay pistolas de rayos, ni agujeros negros, ni naves espaciales, [...] ni otro montón de claves del género. Todo tiene lugar en el planeta Tierra en el día de hoy y es, ante todo, una historia de amor".
Y después de leer estas declaraciones sucedieron tres cosas, me dieron ganas de arrancar la cabeza a la escritora (metafóricamente, claro), luego pensé que le enviaría, no se, algunas de esas novelas con claves del género, Crónicas Marcianas, El nombre del mundo es bosque, El juego de Ender, ya sabéis esas novelas llenas de naves espaciales, agujeros negros y pistolas de rayos sin ningún sentimiento en ellas (espero que se note mi tono irónico).
Lo tercero que pensé es, pues me lo voy a leer. No sea que esta mujer sepa algo que yo no se, sobre la ciencia ficción, y además, seré sincera, me moría de curiosidad (si en el fondo soy una romántica).
Así que, cargada de prejuicios, eso sí, empiezo el libro y, primera sorpresa, no está mal, introduce bien lo de la invasión alienígena, y para los externos al género les debe parecer algo original (ejem) y nunca visto (ejem, ejem), que no deja de parecerse a Los invasores de Marte, Amo de títeres o La invasión de los ladrones de cuerpos, todos tan pacíficos ellos.
Y mi sorpresa agradable inicial, se fue poco a poco convirtiendo en perplejidad... vale, has presentado a los malos, ahora por favor un poco de acción para animar el cotarro, algún misterio, algo, por favor, por favor, que pase algo de ¡una vez! Nada 700 páginas de lloriqueos románticos, de ahora sí, ahora no, ningún peligro real, nada. Y se repite el patrón de Crepúsculo, de hecho las personalidades de los protas están calcadas, la altruista y enamorada Bella-Wanderer/Melanie, el masculino y dubitativo Edward-Jared y el tercero en discordia, completando este triángulo (cuadrado) particular Jacob-Ian.
Es mas de lo mismo pero con alienígenas en vez de vampiros.
Eso sí, está mejor escrito, pero es que el final es tan, tan, blandito.
Me ha gustado, mi lado adolescente romántico que es capaz de leerse cualquier cosa, se lo ha leído disfrutando. Y seguro que gustará a fans incondicionales de la autora.
Mi lado ciencia ficcionero que disfruta como una loca de Orson Scott Card o Iain Banks o Michael Flynn ha estado pensando, todo el rato, que esta mujer tiene de escritora de ciencia ficción lo que yo de fan del reggaeton. Nada.
Y pensar que la gente normal cuando la lea va a creer que es el mejor libro de ciencia ficción jamás escrito y que a ver si aprenden los demás. Ya está, tengo el estómago revuelto. Lo has conseguido Stephenie.
Por cierto el mas romántico de los libros de ciencia ficción jamás escritos es Muerte de la luz, la historia de un planeta que se resiste a morir, de una civilización que se resiste a cambiar, de un romance que se resiste a desaparecer... única y conmovedora hasta el final... Ahí queda.

16 comentarios:

El chache dijo...

Desde luego que tiene mejor pinta que Crepusculo.
Un saludete

José Luis López Recio dijo...

Estoy de acuerdo, tiene mejor pinta. me ha divertido mucho tu análisis.
Saludos

Paco Hernández dijo...

bueno, aunque me lo leere de todas formas sobretodo me he quedado con las recomendaciones que haces, las pongo en la lista :)

Errantus dijo...

Ugh. Otra Rice incursionando en uno de mis géneros favoritos. ¿Cómo denominamos a esto? ¿Extraterrestres de gominola?

marguis dijo...

El chache:
y a la larga es mejor... pero, ha esta mujer le falta un trecho para ser capaz de escribir una novela como toca, Principio, Nudo y Desenlace parece que no entran en su vocabulario, y en este tipo de novelas es esencial que pase algo, si todo va como la seda llega a aburrirte!!

joselop44:
te digo lo mismo que al chache, esta mujer tiene que aprender a intrigarte...

Conner Kent:
Son algunos de mis libros y escritores favoritos... y creo que no ha sido muy justo comparar a premios Hugo con la Meyer, pero en fín, unos tienen premios y otros los best-sellers.

Errantus:
Ja, ja, sabiendo tus gustos, por la ciencia ficción de calidad yo de ti, ni me acercaría a la tapa... pero qué ilusión que millones de adolescentes empiecen a leer "ciencia ficción de mentira" igual se animan y empiezan a leerla de verdad... y dentro de 10 años se renovará todo el público del género, y se escribirán libros de calidad, y se reeditaran otra vez esos que se quedaron en el tintero Simaks, Heinleins, Bradburys... y soñar sigue siendo gratis ¿no?

Errantus dijo...

¡Jo! Pudiendo empezar con Lucky Star o los robots del buen Asimov...

marguis dijo...

Errantus:
mo primer contacto ciencia ficcionero lector: Relatos cortos de Asimov "El hombre bicetenario" cambió mi vida!!!

Alejandro A dijo...

pues a mi me dan ganas del libro, aunque creo que me interesan más las referencias de otros como Cronicas Marcianas o Muerte de la Luz, se ven más robustos, espero leerlos pronto

Unknown dijo...

Aaaaah jajajajajajaja! Me lo esperaba así Marguis, nonono, paso sin ver, no tengo ninguna intención de seguir leyendo a Meyer, salvo que de plano escriba el secreto de cómo tener a media población mundial haciendo filaspara comprar sus libros.
700 páginas?? En serio? Al menos una parte de tí lo disfrutó, eso me alegra amiga, de lo contrario, me parece que lode arrancarle la cabeza dejaría de ser metafórico, me equivoco?

Un beso y salu2.

P.D: ¡Qué valor Marguis, qué valor! 700 páginas!!! jejeje.

Hator dijo...

"creo que no ha sido muy justo comparar a premios Hugo con la Meyer, pero en fín, unos tienen premios y otros los best-sellers".

Nadie lo hubiera dicho más claro y con más acierto, Marguis.Touché.

Hei, un comentario que no se merece réplica alguna. ¡Qué bien!

Henoc dijo...

¡Nooooo!, no puede ser, esto es peor que la gripe aviar, más letal que la influenza porcina... ¿cómo dejamos que sucediera?

Amantes de la ciencia ficción, que os sirva de lección lo que le hizo al género (mi bien amado) vampirezco. Lo hizo rosa, lo hizo farándula, los hizo "otra tonta película de adolescentes gringos".

No tengo nada en contra del amor ni sus historias, pero sí de la cursilería barata y empalagosa, de los productos culturales fabricados en línea y publicitados por la gran maquinaria.

S. Meyer es para mí, como una barra de chocolate rellena de caramelo y mojada en turrón, para los diabéticos.

marguis dijo...

dsm:
tienen mas miga, eso si, y un argumento como toca. Anunque sie res fan de Crepúsculo no te va a decepcionar The host.

Alexandra:
no si me lo leí super rápido, es lo que tiene leer un libro sin ninguna complicación. A los tochos sesudos ciencia ficcioneros les dedico mas tiempo, ja, ja

Hator:
:)

Henoc:
si, solo es apta para mentes a las que les gusta el azúcar a kilos!!!
Y mal que me pese una región de mi cerebro necesita mucho azúcar!!! Estoy condenada, mi doble personalidad no me impide disfrutar con estos productos, pero luego me lo recrimina a gritos!!
Si ya me lo dice mi madre, leer libros tan rápido puede perjudicar la salud. :P

Insanus dijo...

Hola!

Parece interesante, pero esta señora empieza a recordarme a Anne Rice, de la que tengo muchas novelas hasta que me di cuenta del descarado negocio frío e impersonal en el que había convertido sus crónicas vampiricas (lo de los Nuevos Vampiros ya era la repera: tengo varios y no los aconsejo).

Una prima mía tiene varios tomos de Crepúsculo y no me da por leerlos, la verdad, pero si dices que este The Host tiene su puntillo, pues estaré atento.

marguis dijo...

Insanus:
la diferencia que yo le veo, es que Anne Rice escribe mejor, y por lo menos tiene dos o tres libros donde no se le ve el plumero negociador. Por lo demás el dinero es el dinero...

Belén dijo...

Esto se veía venir...

Me gustaría leer el libro para poder dar una opinión más objetiva del tema, pero lo cierto es que no me apetece nada leer a esta mujer después de la comida de tarro que tuvimos que soportar en Amanecer.

Estaba visto que iba a ser más de lo mismo y después de lo que acabo de leer... buff! como no sea regalado, no lo leo.

marguis dijo...

Belén:
sabes lo malo, que en el fonde me gustan... no tengo remedio, reconozco mi error (y mal gusto) me a veces se necesita un descanso de tanta ciencia ficción sesuda!!
Yo de ti también esperaría a que me lo regalaran... a mi me lo regalaron, así que...