Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 21 de marzo de 2009

Battlestar Galactica: The Last Frakkin' Episode

Todo empezó con la miniserie, supongo que les pareció una idea genial revitalizar una serie de los 80, Battlestar Galactica, la serie de naves de mi infancia... qué malos eran los cilones, qué heroicos Apolo y Starbuck los compis inseparables... supongo que si la mirase ahora le encontraría muchos fallos, los malos serían ridículos y los eternos compis mas ridículos todavía... pero como la veo con mis ojos del ayer es maravillosa y llena de naves y el espacio, que por aquel entonces era todo lo que me importaba...
La idea ya está, nace Battlestar Galactica, la miniserie, solo que tienen que darle un toque moderno, así que lo primero, convierten a Starbuck en una chica (por aquel entonces me pareció una idea aberrante, ahora no podría verla de otro modo), hacen que los cylons evolucionen, de tal manera que no puedas distinguirlos de otro humano cualquiera... incluso algunos cylons ni siquiera saben que son cylons (si Philip K. Dick estuviera vivo no se hubiera perdido ningún capítulo) y hacen que Galáctica, sea esa venerable nave que luchó en la antigua guerra cylon, sea un museo, recuerdo de su vieja gloria... Y los cylons atacan las 12 colonias...

La miniserie acaba con los restos de la humanidad en unas pocas naves, perseguidos por los malvados cylons, mientras salto subespacial tras salto subespacial los supervivientes van en busca de La Tierra, ese lugar mítico donde la última de sus tribus buscó refugio.
Y si todo hubiera acabado ahí, ahora no estaría escribiendo este post.
Porque hicieron la continuación Battlestar Galactica, la serie, con cuatro temporadas, tres series de webisodios (The Resistance, Razor Flashbacks y The face of the enemy) y una película (Razor), llena de naves, cylons malvados (y otros no tanto), una serie de líneas argumentales bien ligadas que tocaban temas, tan importantes hoy en día como la guerra, el terrorismo, el racismo... todo empaquetado como un culebrón espacial que, yo personalmente, tardaré en olvidar.
Además la guinda ha sido ese final que nos han regalado los de Sci-Fi (perdón, SyFy) que por una vez han conseguido que una serie en su canal tenga principio, nudo y desenlace, un final como nos merecemos los fans, lleno de ataques de naves, millones de tiros y explosiones, y gente muriendo y cylons teniendo su merecido... y un largo epílogo donde se atan cabos, se despiden personajes y todo el lado espiritual de la serie, ese al que yo no prestaba mucha atención, tiene un sentido, que a algunos, por cierto, les va a parecer una gran broma...
Sinceramente, creo que con esta serie se ha hecho historia, se ha demostrado, sin lugar a dudas, que ese género, la ciencia ficción puede ser visto y amado por un amplio espectro del público serio. Y estoy hablando de space opera, no de esa ciencia ficción blandita que está tan de moda a la Perdidos o Héroes.
¡Cómo voy a echar de menos esas discusiones con mis amigos! Ya nunca volveremos a analizar cada palabra salida por la boca de Kara Thrace o volveremos a decir lo cabrón que es Gaius Baltar. Y no volveremos a gritar ante la pantalla So Say We All, con nuestros personajes preferidos, mientras escuchan al almirante Adama en uno de sus discursos inspiracionales.
So Say We All.

15 comentarios:

Antonio López dijo...

Sólo puedo decir, a viva voz:

So say we all!

Antonio López dijo...

Me voy a repetir, pero BSG lo merece.

Veo difícil que Syfi, que va a cambiar de nombre o algo así, vuelva a conseguir algo tan grande como esta aunténtica joya. Cáprica puede ser una pequeña sorpresa, pero creo complicado que alcance estos niveles.

Menos mal que siempre nos quedará el recuerdo imborrable de esta maravilla.

Por cierto, nunca he visto la serie en castellano, ¿como traducen frakkin?

marguis dijo...

Antonio López:


So Say We All!!!

Yo tampoco creo que con Caprica se llegue a este nivel... es mas, las previews que he visto no me han atraido nada.

Y cómo traducen frakkin' en castellano.... no tengo frakkin' idea. Yo también siempre la he visto en inglés!!!!

Ronin dijo...

He terminado el capitulo hace 30 minutos. Ahora me embarga una sensacion extraña, ambigua, de tristeza y alegría. Siento tener que despedirme de estos buenos amigos y de esta joya teevisiva pero ha sido un honor enorme estar con ellos desde el primer momento. Una serie histórica, ni más ni menos.

So Say We All

Möbius el Crononauta dijo...

Yo no he visto la nueva. Recuerdo vagamente la antigua. ¡Esos momentos cylones! Ains, Lorne Green y los peinados Farrah-Fawcett... ¡cuanto glamur!

ordago13 dijo...

no conozco esta serie eres la reina tv'¡¡¡¡

te las sabes todas¡¡

marguis dijo...

Ronin: Desde que la descubrí, en esa miniserie, me enganchó... aunque creo que mas por lo dramático y culebronero que por lo de la ciencia ficción... con el final de la serie... ha prevalecido la ciencia ficción... esa batalla apoteósica me ha llegado al corazón!!!! Ha pasado un día desde que vi... y creo que estoy programándome, para este verano, cuando se acaben las temporadas de la mayoría de las series que miro... volverméla a ver... como un todo, esta vez... sin descansos agonizantes entre temporadas...
Es que estoy con una morriña que no veas (Y solo ha pasado un día!!!)


Möbius: Es una serie muy bien hecha... con apenas episodios de relleno.. y eso siempre es bueno... está montada como un drama espacial con principio, muchos nudos y un gran desenlace... que se emitió es Estados Unidos el viernes... y como ves, ha dejado huella... Lo que tiene es que la pueden ver tanto fans de la ciencia ficción como personas "normales" y la novedad es que ha atraido una gran cantidad de público femenino que habitualmente no mira estos productos (no lo digo por mi, yo me trago todo lo que huela remotamente fantástico o ciencia ficcionero!!). Tiene algunos momentos muy drama-culebrón y otros de luchas de naves en el espacio, y malvados robots idistinguibles de otro humano (eso siempre da mucho juego)... Yo he estado enganchada durante mucho tiempo... si no te convence, prueba la mini-serie... solo dura 3 horas y es lo que acabará de engancharte o alejarte...

ordago13: de otra cosa no... pero de ciencia ficción... si me las se todas, ja, ja!!!!

/ dijo...

Gracias Marguis, me alegro que te haya gustado, confieso que la letra es muy original.

Quiero pedirte un favor, habilité mis seguidores, serías tan amable de incluirte? Tengo problemas con BLOGGER y algunos días, desaparecen blogs de mi lista de favoritos, y luego pasa tiempo hasta que me doy cuenta cuales me faltan.

Desde ya, muchas gracias.

JoPo dijo...

he esperado a ver este ultimo episodio antes de leer este post no sea que me destripases algo.

no puedo decir queel final es casi redondo, y de paso que ( en cuestion de la epoca con relacion nuestra) ya me la imagine.

kara es mi duda, creo entender que....... ya sabes¿no?
sorpresivo desenlace n cuestion de ella

al final va a hacer una peli este doble epis era "la peli"?

marguis dijo...

Stanley: me ha sorprendido, supongo que lo de dedicar tangos a vampiras no sucede todos lo días...

JoPo: No... hay varios proyectos en realción con Galáctica:
La película que saldrá para tele "The Plan" dirigida por Adama en persona Edward James Olmos, y va del ataque a las doce colonias desde el punto de vista de los cylons... que en vista que al principio eran los malos malosos y han acabado siendo nuestra salvación y paño de lágrimas, puede ser algo interesante... salen muchas caras conocidas de la serie, aunque no todas.

El segundo proyecto que ya habrás oído "Caprica" un Spin Off de Galactica, situado muchas años antes... no va a salir el espacio, tiene mas pinta de drama, drama, situado en una ciudad futurista... lo siento, pero lo que he visto no me ha atraido mucho, veré los primeros y si me aburre la descartaré sin compasión.

El tercer proyecto, del que se oyen tambores lejanos es el de hacer una película, reinventando Galactica de los 70. sin tener en cuenta nada, nada lo hecho hasta ahora... y mi pregunta es ¿qué les pasa a esta gente, no tienen nada mejor que hacer?


A mi el final de Galactica me encantó... y a medida que pasa el tiempo, y lo voy teniendo mas frío en la mente me gusta mas...

Paco Hernández dijo...

"Y no volveremos a gritar ante la pantalla So Say We All" es cuestión de comprarse las 4 temporadas y hacer visionados en grupo :) Que no se pierda el espíritu. Por cierto, me ha gustado lo que has dicho que de Philip k. no se perdería ningún capítulo ;)

marguis dijo...

Conner: No, si el capítulo de las revelaciones se merece un visionado en grupo...
Y es que eso de jugar a dios le iba muy bien a Philip, eso de skinjobs que no saben que son skinjobs es tan propio de él!!!!

Jero Piñeiro dijo...

No he leído ni la entrada ni los comentarios porque voy a empezar a verla esta semana desde la primera temporada y paso de spoilers, jejeje, pero sí puedo decir que las críticas insistentemente positivas han terminado por convencerme (y eso que a mí la space opera en televisión no me va... como mucho "Firefly", que en el fondo era un western).

Redrum dijo...

Gran homenaje para una gran serie. El final es brillante, sin duda, e inmejorable.

Eso sí, Lost me mola más ;)

¡1 saludo!

marguis dijo...

Jero:
ya me dirás cosas cuando la veas!!


redrum:
Lost me gusta... y ahora está mas interesante que nunca... espero que no decaiga... porque pronto será la única ciencia ficción que pongan por la tele!!!