Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 31 de enero de 2009

Camino y la comprensión de la fe

La única película española que me apetecía ver antes de los Premios Goya.
Camino, es una niña esencialmente feliz, y hace feliz a todos los que la rodean. Su madre, ferviente creyente y miembro activo del Opus Dei, le inculca su fe en todos y cada uno de los pasos que emprende, no siempre visto con buenos ojos, por un padre amoroso, pero pasivo.
La desgracia se cierne sobre la niña cuando empieza a enfermar, a la vez que descubre a su primer amor. Su inocencia y su fe nunca se tambalean, intentando traer alegría a los demás, aún en sus desafortunadas circunstancias.
El film retrata a una familia bajo la influencia de esa rama de la iglesia católica tan extremista en sus acciones, el Opus Dei, a veces incluso me he sentido violentada por ese fervor, que parece arrastrarlo todo, las ilusiones y sueños de una niña, que no quiere mas que la consuelen en su sufrimiento, y las de una madre, cegada por la fe, pero que al menos le ofrece consuelo. El retrato, nunca caricaturesco, sino directo y veraz, es doloroso de ver.
Los pasajes oníricos, que la protagonista nos regala, rompen ese ritmo dramático del film, cosa necesaria cuando, como yo, llevas llorando desde el principio de la peli, sí, mi lágrima fácil ataca de nuevo.
Destaco la interpretación de Nerea Camacho, la niña, siempre contenta, capaz de contagiarnos ese amor naciente en ella, y la de Carme Elias, la amnegada madre, que se enfrenta a un papel muy difícil, mientras miraba la película no todas mis simpatías estaban con ella, precisamente.
Y hay que ver qué cambio para el director, Javier Fesser, ni temática ni estética parecidas a sus primeros films como El milagro de P. Tinto o La gran aventura de Mortadelo y Filemón.
Puntuación: 7

Ficha

5 comentarios:

El chache dijo...

Una muy buena pelicula. Merece la pena verla.
Un saludete

Hator dijo...

Camino es una de las pelis más vitalistas que he visto en bastante tiempo. Y mira que lo pasas mal... pero aun así sales del cine con una gran sonrisa (al menos fue mi caso).
Lo que dice mucho a favor del director es que el tío se limita a contarnos, con un rigor documental, cómo funciona el Opus por dentro, sin juicios morales. Es el espectador quien se encargará de juzgar o decidir cómo ve todo este asunto.
Y sí, es un cambio importante de registro, pero aun así se ve de dónde viene el director, con esos personajes que hacen de contrapunto cómico a la honda carga dramática de la cinta.
Por cierto, a mí me encantó el padre de Camino...

marguis dijo...

La verdad es que cuando la vi, no sabía muy bien qué esperarme. Había visto el trailer, con esa imagen del ángel gigante persiguiendo a la niña...
No pensé que me afectara tanto, mi sensibilidad emite los juicios por mi, pero las escenas del sufrimiento de Camino, mientras pone cara valiente a su padre (que me ha gustado también mucho) me han destrozado, rematándome luego la madre, con lo del "que bien que te vas a morir, así podrás ver a Jesús antes que yo". Uff...

Hator dijo...

Me pregunto si en Facebook hay algún grupo tipo "Yo también tiraría por un puente a la madre de Camino".

marguis dijo...

Si no lo hay, estoy por fundarlo!!!!