Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona y Woody Allen

Hay cosas que año tras año permanecen igual, el turrón por Navidad, la cuesta de enero y la película de Woody Allen. No diré que las mire todas, pero sí casi todas, de las últimas me faltan Todo lo demás y El sueño de Casandra. Así que allá voy a ver Vicky Cristina Barcelona, con algunos de mis amigos,a los que ¡sorpresa! también les gusta el señor Allen.
Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), dos turistas americanas desembarcan en Barcelona y conocen a un sexy pintor bohemio (Javier Bardem) y a su neurótica ex-mujer (Penélope Cruz).
Explicación en 10 puntos:
1º. Vaya título mas raro que tiene la dichosa película, antes de verla pensé que era un asco de título, ahora que la he visto diré que encaja perfectamente.
2º. Sorpresa, los títulos de crédito son los de siempre pero, ¿dónde está la musiquilla de jazz que siempre oímos al principio? No está, la han sustituido por una cancioncilla pegadiza sobre Barcelona, luego se oye durante toda la película.
3º. Que la película es una excusa para ver Barcelona de forma descaradamente turística, típica y tópica, queda claro desde el principio, la voz en off explicativa, va aclarando los puntos de incertidumbre (que pudiéramos tener) y hace avanzar las historia rápidamente sin necesidad de interludios innecesarios.
4ª. Aunque Javier Bardem y Scarlett Johansson puedan quedar muy sexys por separado, juntos no tienen la mas mínima chispa. Son una pareja muy poco creíble. Scarlett, cariño, por mucho que te toquetees el pelo, para seducir a la cámara hace falta algo mas.
5ª. Rebecca Hall es el "sentido" (Scarlett Johansson sería la "sensibilidad") de la película, es la verdadera conductora y protagonista (aunque salga menos), sus dudas y crisis, y la forma que tiene todo de racionalizarlo, hacen que sea el personaje con el que mas puedes identificarte.
6º Soy poco partidaria de Penélope Cruz, pero tengo que reconocer que es junto a Rebecca Hall lo mejor de la película. A ella si que te la crees completamente. Esa forma de hablar barriobajera, la forma en la que fuma, en la que le brillan los ojos de loca...
7º. Lo mas esperado: el trío protagonizado por Javier, Scarlett y Penélope, y los besos compartidos, son mas fríos que un cubito de hielo. Todo el morbo de la película a la mierda.
8º. Patricia Clarkson una de mis actrices de cine independiente favoritas roba las escenas en las que sale, de forma alarmante, aprended novatillos de la maestra.
9º. No tiene las típicas frases lapidarias que hacen que te rías con esa fina ironía judía, pero tampoco estás todo el rato serio.
10º ¿Habrá perdido Woody Allen al fin la cabeza? La respuesta el año que viene.
Puntuación: 6'5

Ficha

No hay comentarios: