Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 6 de septiembre de 2008

El tren de las 3:10 (a Yuma)

Hoy en día hacer westerns es arriesgado, y mirarlos también, el género tuvo su edad dorada... que terminó con John Ford, el maestro del género, su mejor película para mi siempre será Centauros del desierto. Hay ocasionales regresos "triunfantes" pero no son mas que los últimos ecos de una época, por supuesto podemos hablar de Sin Perdón, el homenaje que se dio Clint Eastwood a si mismo, a Sergio Leone y a las pelis de vaqueros en general. También podemos nombrar Bailando con lobos... pero por mucho que se empeñe Kevin Costner haciendo westerns ese será el primero y el último que dirija que valga la pena. Silverado, de Lawrence Kasdan me gusta especialmente, de todos los antes nombrados, es el film que, aunque no se toma demasiado en serio, tiene todos los clichés, todos los gestos de los grandes clasicos del genero, y sin llegar a serlo él mismo, aguanta el tiempo maravillosamente bien.
Dicho esto vamos a por este Tren de las 3:10, que nos llega al cine con bastante retraso, un año, para ser exactos. Un maleante ladrón y asesino, su sangrienta banda y un ranchero que intenta hacer lo correcto.
El gran protagonista es Russel Crowe, ya le conocemos, sabemos que toma un papel y lo hace suyo de tal manera que da escalofríos, su personaje del maleante, a ratos honrado, a ratos la peor persona posible, se apodera de nosotros, le acompañamos todo el camino al tren con el alma en vilo. Sus diálogos son los mejores, su carisma es el mejor.
El ranchero que lo acompaña detenido al tren es Christian Bale, otro de mis actores favoritos, no se come la peli como Russel pero tiene sus momentos, sobretodo con la intensa mirada que se gasta.
A la banda de ladrones y asesinos hay que darle de comer a parte... por Ben Foster, pero ¿qué le ha pasado a este chico? de angel (X-Men 3) a demonio en un paso, decidido a rescatar a su jefe, hará todo lo que esté a su alcance, lo normal: robar, matar, torturar...
El director James Mangold tiene una corta carrera pero muy curiosa, de la que me gustaría destacar una de sus primeras pelis Cop Land que es mejor de lo que parece a simple vista, aunque el prota sea Sylvester Stallone. Hace un remake de 3:10 to Yuma (1957) que vale la pena ver, aunque la música flojea en varios momentos, por lo menos al final (y qué final) mejora lo justo para no estropear el film, menos mal.
Y ya nos encaminamos al artífice de todo, Elmore Leonard, el autor de la historia corta en la que se basa la película. Perdonad mi ignorancia, pero de este autor, del que me he leído varios libros, pensaba que solo escribía vanos entretenimientos con gagsters y ladrones, historias de novela negra moderna y diálogos electrizantes, ni se me pasó por la cabeza que escribiera westerns, tendré que leerme la historia, leer para creer.
En fin, ya termino mi revisión cinematográfica de hoy.
Un consejo, si la veis, diré que no es la típica película de acción y tiros ( que los hay), mas bien es la típica película de dos personajes enfrentados, de principio lento de establecimiento de posiciones, que en otras circunstancias podrían haber sido amigos, pero que se ven obligados a luchar el uno contra el otro, y tiene que haber un ganador, ¿verdad?
Puntuación:7'5


Ficha

4 comentarios:

M.A. Garcías dijo...

De verdad que me siento fatal al dedicarme a puntualizar tus posts en vez de escribir mi propio blog, pero tranquila que lo haré y te dejaré vengarte :) Y dicho esto:
Entre cinéfilos se suele admitir que el western ha pasado por una época dorada (Ford, Hawks, Mann, Kurosawa, etc.), una decadencia (Leone, Siegel), un crepúsculo (Peckimpah) y una especie de resurgimiento (Costner, Eastwood, claro) pero la mayoría de presuntos westerns modernos difícilmente cualifican como tales, sino como meras películas de acción o aventuras (o cosas más raras: Dead Man) aunque con ambientación de western, que como género tiene otros códigos, pero no entraremos en ello. Por cierto, mi western favorito de Ford (y por tanto de la historia) es El hombre que mató a Liberty Valance. Si no la conoces, ya estás tardando.
Dicho esto, me has convencido de ir a echar un vistazo a esta peli, espero que mañana y en V.O. (ahora que por fin puedo, ventajas de la gran ciudad), y ya te contaré.
Y hablando de Mangold, qué opinas de Men in Trees? Es por si la recomiendas, porque me da mucha pereza...

marguis dijo...

No me importa que puntualices, consider oque enriqueces el blog, me encantan tus comentarios, siempre van al grano y se nota que tienes las opiniones muy claras (yo soy todo lo contrario, me gustan demasiadas cosas).
Cuando veo una peli de vaqueros no puedo evitar remontarme a mi infancia, creo que forman parte de mi base cinéfila: El sargento negro, Los siete magníficos, Solo ante el peligro...
Por eso cuando veo una peli que intenta poner todo eso en movimiento otra vez, me entusiasmo.

En cuanto a Men in Trees, he visto episodios sueltos, no creo que valga la pena, la prota es demasiado neurótica para mi gusto, hay cosas mejores que ver.

Iradai dijo...

La verdad que es un género que ya está algo en desuso, aunque en la última ha habido varios intentos de rescatarlo.
De la época dorada del western, recuerdo sobre todo las protagonizadas por Clint Eastwood, sobre todo me gusto "El bueno, el feo y el malo".
Sobre "El tren de las 3:10" he de decir que me gusto, me entretuvo, me gusto el duelo entre protagonistas, con sus valores, como tú bien dices en otras circunstacias hubiesen sido grandes amigos.
Respecto a Ben Foster, me sorprendió el cambio de registro que hace en está película de "Angel" (X-men 3) a astuto secuaz.
Espero no haberte aburrido pero me encanta compartir opiniones sobre películas.
Un saludo

marguis dijo...

Iradai: no me aburre compartir opiniones... PARA NADA... me gusta que coincidan conmigo, por supuesto, también me gusta que me hagan ver cosas en las que no me había fijado... y que me den caña... también... que si todos tuvieramos la misma opinión sería muy aburrido!!!!
Ven a visitarme cuando quieras... sabes que yo haré lo mismo :)